Cargando...

Federación española de enfermedades raras

IntoMed: la nueva aplicación de AAIHF con la que puedes comprobar si un medicamento es compatible con tu intolerancia alimentaria

Cartel de difusión

IntoMed: la nueva aplicación de AAIHF con la que puedes comprobar si un medicamento es compatible con tu intolerancia alimentaria

Fecha/Hora de publicación:

Tipo de noticia: Tipo de noticiaFormación

Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa-AAIHF

La Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa presenta esta aplicación para los afectados de estas y otras patologías poco frecuentes como la fenilcetonuria y galactosemia, además de otras enfermedades más prevalentes como la intolerancia a la lactosa, celiaquía, malabsorción de fructosa y diabetes mellitus. Puedes encontrarla de forma gratuita para iOS, Android y formato web.

IntoMed quiere ser una herramienta de apoyo para pacientes y familiares afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (IHF), Malabsorción a la Fructosa, Intolerancia a la Lactosa, Diabetes, Celiaquía, Galactosemia y Fenilcetonuria, así como para personal sanitario, informando sobre la tolerancia de los medicamentos según sus excipientes.

Se han clasificado los excipientes del nomenclátor de prescripción de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, según 7 patologías (congénitas o adquiridas) y vía de administración, teniendo en cuenta la información de la CIRCULAR Nº 1/2018 (Actualización de la información sobre excipientes en la información de medicamentos, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y fuentes bibliográficas de reconocido prestigio.

En las intolerancias gastrointestinales (intolerancia a la lactosa y malabsorción de fructosa) solo se han contraindicado/no recomendado excipientes por vía oral. En el caso de la fructosa y sorbitol por vía oral y parenteral (no vía intravenosa), según la legislación actual solo aparecerá alerta en ficha técnica para pacientes con IHF en el caso de superar los 5 mg/kg/día (CIRCULAR Nº 1/2018 AEMPS).

La metodología ha sido diseñada y revisada por farmacéuticos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Compartir en: