Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Aplaudimos el anuncio de Pedro Sánchez sobre la ampliación del cribado neonatal e instamos a cumplir los tiempos previstos

Impactos en prensa sobre FEDER reclamando la ampliación del cribado neonatal.

Aplaudimos el anuncio de Pedro Sánchez sobre la ampliación del cribado neonatal e instamos a cumplir los tiempos previstos

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaIncidencia política

Ámbito: Estatal

  • El presidente del Gobierno anunció ayer la ampliación de la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal, aumentando las enfermedades detectables de 7 a 22 de aquí al primer trimestre del año próximo. 
  • A los retos de esta actualización se suma que, tal y como se recoge en el último Informe de Evaluación del programa de cribado del Ministerio de Sanidad de 2019, se identifican autonomías que criban el mínimo y otras que criban hasta un máximo de 40 patologías.
  • FEDER considera ésta una oportunidad para frenar esta situación ya que, dado que ha pasado prácticamente una década desde que se estableció la Cartera de Servicios del cribado poblacional en España, el proceso ha sido muy largo y las nuevas evidencias científicas generadas en este periodo son abundantes.
  • Sánchez también ha aludido a la importancia de «prevenir desde las primeras horas de vida» poco más de un mes después de que FEDER pusiera en marcha su campaña ‘En enfermedades raras, ¿más vale prevenir que curar?’  para evidenciar, entre otros, la importancia de programas de prevención como el cribado neonatal para minimizar las consecuencias de estas patologías.

Nota de prensa | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la ampliación de la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal, aumentando las enfermedades detectables de 7 a 22 de aquí al primer trimestre del año próximo; una noticia que desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) aplauden, instando a cumplir con los tiempos previstos.

El programa de cribado neonatal tiene como principal objetivo la detección en fase presintomática y tratar a los recién nacidos afectados de aquellas enfermedades congénitas que cumplen los criterios de inclusión en los programas de cribado neonatal. La intervención sanitaria adecuada, en el momento oportuno, reduce la morbilidad, la mortalidad y las discapacidades asociadas a dichas enfermedades.

El presidente del Gobierno pone el foco en la prevención

El presidente del Gobierno ha aludido a la importancia de «prevenir desde la cuna, incluso antes, desde las primeras horas de vida en las que el diagnóstico precoz puede descubrir una enfermedad y actuar inmediatamente para paliar sus efectos. El cribado neonatal es una poderosa herramienta para identificar algunas patologías en fases tempranas, potenciar este método de prevención es mejorar el futuro de quienes acaban de venir al mundo, de darles más y mejores años de vida, y por tanto es una obligación para quienes queremos reforzar la sanidad pública». Por ello ha anunciado esta ampliación que permitirá «ahorrar mucho sufrimiento y gasto económico también a las familias de esos niños y niñas y, por supuesto también, a las administraciones».

La noticia se produce a poco más de un mes de que FEDER pusiera en marcha su campaña ‘En enfermedades raras, ¿más vale prevenir que curar?’ a través de la cual ha evidenciado que la prevención en estas patologías es posible a través del impulso de la investigación, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamiento y terapias, evidenciando que la misma no sólo es evitar que la enfermedad no aparezca, si no que también es identificarla lo antes posible y actuar cuanto antes para evitar que se agrave. Para ello, un ejemplo muy evidente son precisamente los programas de cribado neonatal, más conocido como “prueba del talón” que permite detectar precozmente enfermedades raras, diagnosticarlas y tratarlas antes de que aparezcan los síntomas.

Reto: Homogeneizar el acceso en equidad al cribado neonatal

Desde su puesta en marcha en 2014, se han venido detectando 7 patologías, hasta el anuncio en 2021 de tres patologías más, sumando una más en 2022. Estas 4 anunciadas actualizaciones aún no se han implantado oficialmente, motivo por el cual desde FEDER y el tejido asociativo vienen trabajando con especial hincapié en los últimos años. El Consejo de Ministros de hoy precisamente examinará los próximos pasos necesarios para ese incremento de aquí al primer trimestre de 2025.

A los retos de esta actualización se suma que, tal y como se recoge en el último Informe de Evaluación del programa de cribado del Ministerio de Sanidad de 2019, se identifican autonomías que criban el mínimo y otras que criban hasta un máximo de 40 patologías, generando así una gran disparidad entre las pruebas de cribado que se realiza a un recién nacido en un lugar de España y otro a escasos kilómetros de distancia.

Las diferencias entre paneles complementarios ponen de manifiesto una situación de cierta inequidad en nuestro país: primero en el acceso al diagnóstico y, segundo, en un retraso en el acceso a un tratamiento o actuación, decisivos para modificar el curso clínico de la enfermedad y las subsiguientes consecuencias en la vida del menor y su familia. Consecuencias que, en algunos casos, puede derivar incluso en el fallecimiento del recién nacido. Frente a esta realidad, la noticia es acogida por la Federación como una oportunidad para frenar esta situación ya que, dado que ha pasado prácticamente una década desde que se estableció la Cartera de Servicios del cribado poblacional en España, el proceso ha sido muy largo y las nuevas evidencias científicas generadas en este periodo son abundantes.

Además, recuerdan desde FEDER, que el acceso a un diagnóstico y un tratamiento de manera tan temprana reduce el sufrimiento de las familias, relacionado con la odisea diagnóstica, las consecuencias en la capacidad y calidad de vida o incluso la muerte en determinados casos. Pero además implica un ahorro en costes sanitarios y sociales al prevenir la aparición de la sintomatología de la enfermedad y las consecuencias de la misma en la mayoría de los casos. En otros, al prevenir las formas más graves, permitiendo que se pueda actuar precozmente.

Propuestas de FEDER

Desde su puesta en marcha, FEDER viene trabajando en la inclusión en la Cartera de todas aquellas enfermedades que actualmente ya cumplen criterios de efectividad clínica y coste efectividad, y los requerimientos éticos y legales para un programa de salud pública. Teniendo en cuenta las evidencias generadas por los programas autonómicos de cribado y la colaboración entre comunidades.

Pero esta homogenización de las pruebas debe ser complementada con un órgano de monitorización y evaluación del programa de cribado neonatal con la incorporación de representantes de las asociaciones de pacientes para que participen en los grupos de trabajo para la toma de decisiones como ya se hace en otros países europeos.

Además, es necesario proveer de información y formación a los profesionales de la salud y a la sociedad sobre las enfermedades incluidas en el programa de cribado, para asegurar la coordinación sociosanitaria que garantice que las familias tienen el acompañamiento, orientación y asesoramiento necesario, accediendo a los recursos necesarios para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Todo ello con el objetivo de garantizar que el programa dé respuesta al fin de prevención al que responde, disponiendo de una dotación económica revisable anualmente que permita ir incorporado de forma progresivamente nuevas patologías en el programa de cribado nacional atendiendo a los criterios previamente establecidos.

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • FEDER eleva al Congreso los retos de la discapacidad en enfermedades raras

    Fecha de publicación:

    Su Presidente, Juan Carrión, ha comparecido ante la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, poniendo especialmente el foco en el proceso de valoración de la discapacidad, el acceso a las...

    Tipo de noticia:Incidencia política

  • ¡En Mayo celebramos nuevos Foros de Enfermedades Raras y sin diagnóstico!

    Fecha de publicación:

    Este 2024, volvemos a impulsar estos encuentros que se celebran con el objetivo de sensibilizar a los agentes implicados en el abordaje de las enfermedades raras y sin diagnóstico sobre la...

    Tipo de noticia:Incidencia política

  • El 7 de mayo os esperamos en Murcia para celebrar el IX Foro de enfermedades raras y sin diagnóstico

    Fecha de publicación:

    Inscríbete aquíAccede al programa aquíEl próximo 7 de mayo Murcia celebra su IX Foro de Enfermedades Raras, que este año tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura a...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Murcia